DESCRIPCIÓN


Mide entre 7 y 7.5 cm. De largo y tiene un peso aproximado a 2.5 g.
El macho tiene un pico negro, corto y recto; dorso verde, raya postocular blanca, auricular gris; babero de llamativo color rosa con algunas luces azul-violeta, elongado en los lados; partes ventrales blanquecinas con los flancos de ligero color café y verde (esto último en la parte superior de los flancos); cola redondeada, el par central de las timoneras verde, las otras leonadas con barra subterminal negra, los tres pares de plumas externas con blanco inclinado en la punta.
Hembra similar al macho, con punto blanco postocular; garganta blanquecina con discos grisáceos; cola doble-lobulada y sin babero rosa. La hembra tiene garganta con puntos obscuros y el mismo patrón en la cola que el macho.
Se alimentan de néctar y pequeños artrópodos, pues se les ha detectado forrajeando en zonas con abundantes flores. Los géneros de plantas en las que se les ha visto visitando flores son: Opuntia, Salvia, Erythina, Penstemon, Cuphea y Rigidella. Es muy posible que consuman pequeños insectos, tales como ácaros florales, mosquitos y pequeñas moscas. No establece territorios, y comúnmente está subordinado a otras especies de colibríes más grandes, pero su tamaño le permite forrajear en los territorios de otras especies sin ser notado.
Macho

                                                                            Hembra 

Comentarios

Entradas más populares de este blog